domingo, 7 de abril de 2013

LITERATURA GÓTICA

El gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).

Es decir, el gótico fue una forma de romper, de buscar un cambio necesario para la sociedad que lo pedía a gritos.


Su literatura destacó por El castillo de Otranto (The Castle of Otranto, en inglés) una novela escrita por Horace Walpole en 1764. Es considerado el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX




De la misma forma, el gótico actúal,  es un movimiento subcultural (o cultura underground) existente en varios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de 1970 y mediados de 1980, dentro de la escena del rock gótico (una derivación del post-punk). Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura de terror, el cine de terror y, en menor medida, de la cultura BDSM.


Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark u oscuro. Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro o pintalabios negro o rojo.


Un nuevo cambio. Una forma de desesperanza que nace frente a la sociedad capitalista, deshumanizada y cruel, que ha creado una generación perdida en el consumismo de sus predecesores.

Las bandas que comenzaron el movimiento del rock gótico y el deathrock eran unas pocas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke, también han sido relacionadas con este inicio del género.

A mediados de los 90, los estilos de música que se escuchaban en los lugares a donde concurrían los góticos variaba desde el gothic rock, el deathrock, la música industrial, EBM, ambient, música experimental, synthpop, shoegazing, punk rock y el glam rock de la década de 1970 (no confundir con la posterior música glam). Esta variedad fue resultado de la necesidad de maximizar la asistencia de todos fuera de la escena de música alternativa, particularmente en los pueblos pequeños, y debido a los gustos eclécticos de los miembros de la subcultura; pero también señaló nuevos cambios en la actitud.

En años más recientes han visto un resurgir el sonido del punk positivo («positive punk») y el death rock. Bandas con un sonido gótico más antiguo como Cinema Strange, Bloody Dead and Sexy, Black Ice y Antiworld. A su vez el Drop Dead Festival ha generado muchos fans en todo el mundo.

Hoy en día, la escena musical gótica ha crecido principalmente en la zona de Europa occidental, especialmente Alemania, con grandes festivales como Wave Gotik Treffen, M'era Luna (festival) y otros atrayendo decenas de miles de fans.





Una forma fundamental de este movimiento es la literatura. Tanto en prosa como en verso aparecen los iconos góticos de la época actúaly medieval: vampiros, no muertos, desesperanza.... un conjunto de temas que hacen de esta forma de escribir algo digno de leerse.

Muchos autores han dejado huellas de su experiencia gótica, de sus vivencias en la oscuridad de una vida que ofrece muchos más momentos de desgracia que de felicidad.

Alexander Österreich, es una buena muestra:


Y, aquí, un pequeño fragmento de su obra:

En Negro

Se me  marchó la esperanza
por la taza de tu váter
no hay fututo que tocar
sin tocar la sangre roja
Love will tear us apart
Los no muertos cantan folk
y me vienen a buscar
sobre tus manos tan blancas
manos que me asesinan
cada vez un poco más
Love will tear us apart
Cuando en mi lápida rece
que me desnudé de vida
vendrás a cubrir mi cuerpo
con el frío de tus besos
Love will tear us apart
Balhaus me canta al oído
una nana sin nacer
y en mi memoria no encuentro
nada que poder decir
Love will tear us apart
Te quise, más, no hay remedio
es la hora de morir


Dónde

Où saigne
'où la blessure
est dans quel coin
d'un saut derrière
ou d'une avancée

je ne la trouve pas
et saigne

Hier moi as-tu dit
que la destination était libre … 


Vampiro

Cayó la noche a duras penas
sobre las nieblas espesas
de mil lunas nuevas

La soledad jugaba a la cuerda
con mis huesos secos
con mis labios muertos

A dónde se marchó  mi historia
que no la encuentro escondida
en el fondo negro de ningún espejo

Soledad de hambre, soledad de sed
Soledad sin estruendos

Sobre el satén amarillo que guarda mi cuerpo
las horas que el sol pasea su reino



Otra representante de la literatura gótica que merece la pena leer es Marta Slucher, escritora que unifica la edad media con el siglo XXI con obras tan importantes como "El principio y el Final" o " De aquí al vacío". Entre sus poemas destacan aquellos que demuestran la falta de fé en el ser humano, en el futuro y en ella misma:

El Trueno

Truenos
retumban las paredes
se abren los techos
una dama húmeda
con gotas de acero
va rompiendo
las grietas
enterrándose en el subsuelo
Con las manos cava
con la boca rasga
hasta llegar al costado
de un árbol sin dueño
que en sus raíces la acoge
que en sus raíces la guarda
Raíces oscuras
nervios de la noche
enterrados de luz
caminos de humedad
negra y pegajosa
adherida al vestido
de una dama que huye
con el tiempo sin tiempo
que se perdió en un trueno
Huele…
huele a incienso
a crepúsculo de luces nocturnas
a rezo
rodillas ensangrentadas
clamando en la tormenta
La dama llora…
Truenos
tambores y danza
vueltas y vueltas
antorchas que se queman
en el gran fuego
cuerdas...
vueltas y vueltas
silencio
La lluvia baila …


Sangre

La raya  izquierda le salió perfecta
la derecha un poco torcida
no tenía tiempo de sacarle punta
al  lápiz negro que compró en febrero

Los polvos blancos tapaban sus pecas
esas que delataban su naturaleza
y no la dejaban tranquila un momento

Salía la luna cantando a NIGHTWISH
la noche se hacía reina de rincones
sus Labios rojos cortaban estrellas
sus uñas mordidas arañaban soles

El calor que buscaba se iba haciendo denso
una gota de sangre rebotaba en el suelo

Por fin se apagaba la luz de los cielos
y sus veinte años se iban con ellos


Algunos de los seguidores de la subculrura gótica enlazan sus vivencias con el bondage o el BDSM, una forma de relación sexual basada en la dominancia y en la sumisión. Aunque la mayoría, lo que adora es su estética, también hay practicantes de esta corriente para nada nueva.
Autores como Dominique Adair,  Cheyenne McCray, Christine Warren, Claire Thompson o  Desiree Holt abarrotan las librerías con títulos enlazados al BDSM.

La autora Silvia Perraul expone sus sueños en poemas como éste:


Cerró las esposas mientras se besaban

y con seda negra cubrió su mirada

observó su cuerpo latente y expuesto

y marcó su carne dejando su sello

veinte latigazos cruzaron sus nalgas

y entre los gemidos hablaron silencios

pidiendo más fuerza en la venda del pecho



Despertó al sonar la alarma diaria

entre sábanas mojadas de sueños perdidos

Era como un perro dejado en la acera

 no tenía dueño ni ama

que le clavara una estaca en mitad del alma



En fin, algo rompedor con un fondo clásico de gente nueva que, se queja. Y lo hace con razón, con un grito mudo pero estridente que dice las cosas como realmente son: en esta mierda de vida hay que tirar muchas cosas. Siempre estamos cuidando de alguien y la plaza es una selva con animales disecados, árboles peladosy nieve. Funerales. Ellos estuvieron, alguna vez fueron sangre y ahora, con los árboles pelados las tumbas sobresalen.

Muy recomendables todos ellos. Se lo aseguro.




1 comentario: